DOMINGUERO

Viajes de fin de semana con origen en Pamplona

1.3.05

09/2005-Valverde y Zuera

El sábado nos dimos una caminata por Valverde. Previamente almorzamosen Cintruénigo (Hostal Alhama, como de costumbre, pero esta vez fueronunos bocadillos fríos de anchoas en aceite con pimiento verde que estaban deliciosos), y para las once menos veinte empezamos a andar por una pista a la izquierda como un par de kilómetros después de pasar el pueblo, muy cerca del cartel que señala el límite provincial y autonómico. Fuimos cogiendo los cruces tratando de adivinar cuál llevaría hacia lo alto de unas colinas suaves que nos separaban del siguiente valle, y fuimos acertando. Llegamos hasta un vértice geodésico, que debe ser lo que en el mapa aparece como Muga, 862 m. Se veían varios pueblos, pero hacia el este la vista no era clara. Decidimos ir a buscar la balsa de Monteagudo con el coche después de comer. A las dos menos diez estábamos en el coche, y pocos minutos después estábamos comiendo el menú del Hostal Alhama, del que pedimos como primero paella y berenjena rellena de atún (media berenjenacortada a lo largo, sobre la que había atún y una pasta de relleno, y sobre ella queso rallado, un plato agradable) y de segundo jarrete de cordero relleno, también estaba bueno. De postre, natillas, y para beber Viña Mila, de Bodegas Aguirre, 31370, que podía entrar sin gaseosa. Agotamos la gaseosa y dejamos algo más de un tercio de vino.La tarde debía ser más corta, pero nos dio tiempo de buscar algo. Cerca de Cintruénigo hay una instalación de paneles solares y, tras dar algunas vueltas y preguntar, llegamos hasta ella. Han allanado una extensión de terreno importante, y sobre bases de hormigón están colocados los paneles con un mecanismo giratorio para orientarlos hacia el sol. Desde allí se ven varios grupos de aerogeneradores, así queCintruénigo está bien situado en lo que a energías renovables se refiere. Desde Cintruénigo fuimos a Cascante, dimos algunas vueltas por pistas sin encontrar indicios del embalse, y seguimos hasta Monteagudo y Novallas para volver por Malón y Barillas a Cascante. En Tudela cogimos la N-232 pero, en vez de abandonarla en Castejón, seguimos hasta Calahorra, y ya de allí volvimos a Pamplona. Me costó aparcar y llegué con muy poco margen a la función de teatrodel instituto "Navarro Villoslada". Este año habían montado "Plauto" y el resultado era digno, muy meritorio tratándose de alumnos de 17 años. Luego, cena en casa de Maribel: una tortilla de patata profesional, la ensalada templada con gulas que prepara su marido y cuajada casera. La comida, buena; la compañía, mejor. El invitado impuntual esta vez se superó y no apareció. Con los 366 km. de la jornada el coche llegó a 76692.
El domingo salí solo y tarde, a las diez menos cuarto. El periódicodecía que estábamos en alerta por temporal de frío y nieve, y recomendaba no salir a la carretera salvo en caso de necesidad. Bien, pues yo necesitaba salir para luego contártelo, y disfruté de sol radiante, cielo azul con alguna pequeña nube a lo lejos hasta que se hizo de noche. Sólo a partir de Tafalla el cielo se debió cubrir y empezaron a caer unos minúsculos copos de nieve que no llegaron a cuajar, y así hasta Pamplona.
Primero llegué casi hasta Zaragoza. Quería visitar un convento, laCartuja Aula Dei, que está en la carretera A-123 que une Zaragoza con Zuera por la margen izquierda del río Gállego. En la misma dirección, por la margen derecha, estaba la carretera de Zaragoza a Huesca, que también pasa por Zuera. Esa carretera que conocí hace veinte años, ahora es una autovía a la que asoman multitud de naves de los polígonos industriales de San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego. ¿Y cómo he visto esto? Muy fácil, he tomado la carretera que no era.
EnVillanueva de Gállego, después de dar algunas vueltas (y tropezar conun sitio al que no quiero ir ni loco: Residencia y Centro de Día "Lucero del Alba" - ESPECIALIDAD EN ALZAIMER Y DEMENCIA. Supongo que eso será parecido a la enfermedad de Alzheimer...) pregunté a un ciclista que se acercaba a la tercera edad y me dijo que tenía que subir hasta San Mateo de Gállego o bajar hasta Zaragoza, que no había otros puentes, y cruzar. Opté por subir, y a la bajada me detuve en Peñaflor, que tiene una iglesia mudéjar del S. XVI, toda ella en ladrillo. La fachada, neomudéjar, es del XX. A la una menos diez llegué a una puerta en el camino de acceso al monasterio, a unos doscientos metros. Una placa metálica decía: "CARTUJA AULA DEI - LOS MONJES QUEHAN CONSAGRADO SU VIDA A DIOS OS AGRADECERAN QUE RESPETEIS EL SILENCIODE ESTE LUGAR EN EL QUE ORAN Y SE OFRECEN A DIOS POR VOSOTROS". Y una chapa de latón junto al timbre: "HORARIO PORTERIA LABORABLES De 9 a 16H. y de 17 a 19 H." Y como aquello estaba muy claro, hice alguna fotodel perfil del monasterio desde la carretera y pensé en comer. Para ello me dirigí nuevamente aguas arriba, hasta Zuera. Ahí me vi atrapado tras una ambulancia que taponaba la calle frente al club dejubilados. Un buen rato después sacaban a uno en camilla, sin camiseta, y con electrodos pegados en el pecho, consciente. Ya no tenía mucho tiempo que perder, y busqué algún sitio que había visto al entrar alpueblo. En el Hotel Las Galias andan muy listos: tienen un menú del hotel por 22 euros y un menú económico de 12, y en letra muy pequeña pone que sólo en días laborables. Busco los otros: El Cisne parece que lleva tiempo cerrado y Las Parras está en venta. Al pasar por el polígono industrial, un inesperado cartel anuncia un restaurante. Entré y encontré el Bar Restaurante Los Llanos. Pregunté si había menú (era obvio que sí) y me senté sin preguntar el precio, confiado en que nohabría sorpresas. Entre sopa, ensalada, judías verdes, salpicón de marisco o paella elegí el salpicón de marisco, y entre chuletón, calamares a la romana, sepia, merluza a la plancha o lomo pedí la merluza a la plancha. Y agua. El salpicón tenía varios ingredientes fríos (lechuga, gambas, mejillones, pimiento, chaka, aceitunas, cebolletas, mahonesa...) y me llamó la atención la merluza, que venía acompañada del típico limón, y además pimiento verde y setas a laplancha, y perejil seco espolvoreado por encima. Me supo muy buena. Depostre, puding (me pareció flan de sobre con un poco de manzana cocidaen el fondo, pero no estaba malo), y café para terminar. Total, 10'80. Al salir me fijé en los vehículos aparcados en la zona del restaurante: algunos coches, algún todoterreno, una vespino y un tractor, que ponían el acento rural al local.
Salí a la autovía en dirección Huesca y la dejé para visitar Almudévar. Tiene abajo una iglesia comenzada en piedra y acabada en ladrillo. La iniciaron en 1759, y como aprovecharon elementos de una iglesia anterior, tiene a un lado una portada románica (las esculturas de arquivoltas y capiteles están extremadamente deterioradas por el mal dela piedra) tapiada. En la fachada hay una placa, como ocurre prácticamente en todas, pero ésta es especial. Es nueva, ha sustituidoa la anterior y dice: "EN MEMORIA DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA GUERRACIVIL ESPAÑOLA 1936-1939". Sobre el texto hay una paloma que lleva una rama de olivo en el pico. Seguí luego por una carretera que discurre junto al Canal de losMonegros, que baja más agua que un río grande. Me gustó el nombre deValsalada, pero el pueblo que encontré era de colonización. Alcalá de Gurrea está en un alto y permite ver a muchos kilómetros en todas direcciones. La torre mudéjar de su iglesia se tuerce e inclina ligeramente en varias direcciones, pero parece gozar de buena salud. Seguí, sin detenerme en Gurrea de Gállego. Las Pedrosas y Sierra deLuna me resultaban familiares, estuve en una ocasión anterior. La radio dió las seis en punto indicando carreteras cortadas y puertos con cadenas, y yo volví a mirar al cielo buscando alguna nube. Después de Erla encontré al segundo intento el castillo de Paules, que vi mencionado en una página web. Decía que había sido reconstruido en los años veinte del siglo veinte, pero es sólo fachada. De frente se ve un muro rematado por almenas, con una torre a un lado y una capilla al otro, pero por detrás hay una casa con tejado a dos aguas, pared revocada con cemento donde se simulan sillares, y unos cobertizos con el tejado parcialmente hundido. Hice unas fotos de la puesta del sol antes de llegar a Ejea, y luego seguí por Sádaba, Carcastillo y todo lo demás. Entrada al garaje a las ocho y media, distancia 519 km., llegando a los 77.212.
Y ahora es el momento de una aclaración. La semana pasada hablaba conironía del mapa que situaba el monasterio de Cambrón en Sádaba. Como ya había encontrado alguna errata en el mapa, pensaba que sería otra más(en el pueblo no vi ninguna referencia al monasterio), pero después lo he encontrado en varias direcciones de internet. Está siguiendo elcurso del río Riguel, aguas abajo del pueblo, y se encuentra en ruinas.Por sus fotografías destaca http://geo.ya.com/sadabaweb/sadaba_indice/sadaba.htm, y tengo también pendiente de localizar la ermita de Puylampa.