DOMINGUERO

Viajes de fin de semana con origen en Pamplona

26.12.04

51/2004-Isla de La Palma

Ya se terminaron las vacaciones, ya estoy de nuevo en casa y, tras las fiestas, volveré a la vida normal.

El jueves 16, tras escribir el resumen de los días anteriores, me presenté en el auditorio Alfredo Kraus para escuchar el concierto del día. Tenía lugar en la sala de cámara, dentro del ciclo de jóvenes intérpretes canarios, y Ignacio Clemente (1981), que comenzó sus estudios de piano a los 8 años, tocó sin partitura:
Sonata en Fa Mayor, de Mozart
Allegro Opus 8, de Schumann
Oiseaux tristes, de Ravel
Sonata nº 6, de Prokofiev.
Para la tercera obra, entre el Allegro de Schumann y el descanso, apareció la partitura y una ayudante para pasar las hojas. Se trataba de "4 piezas para piano", de L. Vega, y esa fue la parte del concierto que no me gustó: era música contemporánea en el peor sentido de la expresión. No supe encontrar ninguna melodía en una sucesión de notas suaves y golpes fuertes, unas veces muy espaciadas, otras menos. En mi butaca de la primera fila estuve tentado de comentar con mi vecina de asiento algo acerca del espíritu torturado capaz de transmitir al oyente su desazón o provocarle desagrado y náusea. Pero como soy más tímido que comunicativo y no se me da nada bien iniciar conversaciones, lo pensé y me lo guardé, y acerté. Cuando finalizaron aquellos largos minutos, el ejecutante se levantó y sonaron los aplausos. Hizo un gesto hacia donde estaba yo, mi vecina se levantó y subió al escenario, y entendí que a mi lado se sentaba la compositora Laura Vega Santana (1978).

Tienes algunos datos acerca del pianista en http://www.auditorio-alfredokraus.com/php/noticia.php?not_id=00000165 Puedes acceder a información sobre el edificio desde la página principal http://www.auditorio-alfredokraus.com/. Aparte de los elogios que hace de él su propia página, quiero destacar algunos detalles:
- Las butacas están colocadas con bastante pendiente, permitiendo buena visión del escenario incluso desde lo más alejado del anfiteatro.
- Hay bastantes puertas de acceso, de manera que se llega con facilidad a todas las localidades. En la entrada se imprime, además de butaca y fila, el número de puerta.
- El ascensor llega a todos los niveles.
- En los descansos se puede salir al vestíbulo o a las distintas terrazas exteriores situadas en cada piso.

No conozco el interior del auditorio de Tenerife, cuyo exterior me impresionó el año pasado. Ofrece detalles en http://www.auditoriodetenerife.com/el_edificio/edf_home.php, y al lado de ellos nuestro incómodo Baluarte (http://www.baluarte.com) queda en mal lugar. De su acústica no me oirás quejas, pero sin esforzarme mucho encuentro mejorables casi todos los demás aspectos.

De regreso vi sobre la arena alisada por la marea alta un enorme dibujo de muchos cientos de metros cuadrados, representando unos esqueletos sobre monturas también esqueléticas y la leyenda "La cosa ta jodia". 9'48 km. fue la distancia del día.

El viernes 17 estaba nuevamente atracado en el puerto el crucero AIDA blu. La novedad era el velero PRINCE WILLIAM, de 60 metros, en el que puedes embarcarte si tienes ganas y un poco de dinero. En http://www.classic-sailing.co.uk/2005_tall_ships.htm está el calendario y los precios de los viajes. Ya no llegarías al PW274, que es un viaje para jóvenes de 16 a 25 años con salida y llegada en Gran Canaria por 550 libras, pero te puede tentar el PW275, que cruzará el Atlántico (Gran Canaria-Barbados) con pasajeros de 18 a 65 años del 3 al 29 de enero por 1400 libras.

Luego fui hacia la parte antigua y entré en el Centro Atlántico de Arte Moderno (http://www.caam.net/), donde había una muestra titulada "Encuentro entre 2 colecciones. Fundaçao de Serralves - Fundación la Caixa. Arte portugués y español de los 90", donde bien poco encontré serio o interesante. Como ejercicio de tolerancia te propongo leer en http://www.caam.net/es/exposiciones/cajanegra/2004/ex_cajanegra_sierra.htm la descripción de las "obras" (¿?), de las que no me resisto a copiar las descripciones más breves:
- MUJER CON CAPIROTE SENTADA DE CARA A LA PARED. Pabellón español. Venecia, Italia. Mayo 2003. Video.
Una mujer vieja se sentó en un taburete cara a la pared por un periodo de una hora con un capirote de arpillera negra. La acción se llevó a cabo sin presencia de público el 1 de mayo de 2003.
- CUBO DE PAN DE 90 X 90 CM. Plaza del Estudiante, 20, México D.F. Julio 2003. Video.
Se construyó un cubo de pan macizo de las dimensiones indicadas y se ofreció como caridad en un albergue de indigentes de la Ciudad de México.
En la página de este artista (http://www.santiago-sierra.com) puedes ver más de estas joyas.

Por la tarde estuve en el cine viendo Ocean's twelve, que es una película entretenida con una buena página web (http://wwws.warnerbros.es/movies/oceans12/home.html). A continuación escuché en el auditorio "El Mesías" de Haendel en la versión de Mozart (textos traducidos al alemán y música retocada, http://www.elcultural.es/HTML/20041216/Musica/MUSICA10981.asp), que fue despedida con una ovación superior a los tres minutos y medio. Yo despedí el día con 12'38 km.

El sábado 18 caminé por la zona del barranco de Guiniguada, tomando del teatro hacia arriba. Hay algunas casas de principios del XX, pero pronto se acaban. Di media vuelta y volví a internarme en la ciudad. Por la noche, nueva visita al auditorio, esta vez a ver y escuchar el coro, ballet y orquesta del ejército ruso. Disfruté mucho. http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19012&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=536&pFechaEjemplar=2004-12-06%2000:00:00
La distancia del día fue 13'82 km.

El domingo 19 tocaba madrugar para coger a las 8 el autobús al aeropuerto. A las 9:30 salimos en un avión de hélice y 45 minutos después aterrizábamos en el aeropuerto de La Palma, que es algo mayor que el de Pamplona (donde siempre se embarca por la puerta 1 porque no hay más). Recogí la llave del coche reservado, un Opel Corsa 1.2 con algo más de 20.000 km de conducción bastante agradable, con airbag y ABS. Tras localizar y ocupar el apartamento contratado (http://www.oasis-la-palma.com/viajes/es/acdet.html?cid=SANANT) eché 20 euros y se me llenó el depósito (a 0?612 euros el litro de Sin Plomo 95), y enfilé hacia el sur. En este punto mejor será que eches un vistazo al mapa en http://www.ecoturismocanarias.com/lapalma/es/mapa.htm y en http://www.viamichelin.com/viamichelin/esp/tpl/mag3/art20020701/htm/esc_palma.htm.
Tienes también una foto de satélite donde se aprecia el relieve en http://209.15.138.224/inmonacional/s_isla_la_palma_canarias.htm. La superficie de la isla, 708 kilómetros cuadrados, equivale a un rectángulo de 35 x 20 kilómetros, que no sería mucho en terreno llano. Pero el relieve es muy abrupto, lo que unido al espeso bosque típico de la región, la laurisilva, hace que sea imposible moverse por la mayor parte de la isla. Casi toda la población (unas 80.000 personas) se concentra en cotas bajas, relativamente cerca del mar, y en el interior apenas hay vías de comunicación. La Caldera de Taburiente, con un diámetro de 9 kilómetros y una profundidad de 770 metros es el cráter volcánico más grande del mundo. La altura máxima de la isla son los 2426 metros del Roque de los Muchachos, en cuya proximidad hay un observatorio astrofísico internacional, por encima de las nubes y lejos de la contaminación atmosférica y lumínica. Hay fotos de distintos paisajes de la isla en http://www.ecoturismocanarias.com/lapalma/es/imagenes.htm y otra información interesante en http://www.lapalmabiosfera.com. Toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2002.

Al llegar a Fuencaliente la carretera gira hacia el norte y, cuando llegamos hacia la mitad de la isla giramos al este y paramos a comer en El Paso, antes de atravesar la isla y regresar al punto de partida. No había muchos restaurantes donde elegir, y aparqué junto a Doña Brasa. Casi todo el tiempo fuimos los únicos comensales, después se ocupó otra mesa.

Para entretener el apetito trajeron pan y una salsa de mahonesa con ajo. De beber pedimos vino (VITEGA, D.O. La Palma, uva negramoll, agradable, afrutado, de color ligero) y agua (Lanjarón, llevada desde la península). Como primeros ensalada y queso asado. El queso asado eran dos lonchas de queso de cabra de algo más de un centímetro de grosor, especiadas con alguna hierba y acompañadas de papas cocidas y unas ruedas de tomate. El sabor era bueno pero el plato, por lo graso, poco recomendable. De segundo pedimos pollo a la brasa, costillas de cerdo y solomillo a la pimienta. El solomillo estaba tierno, disfruté comiéndolo. Y de postre, especialidades locales: Príncipe Alberto y Bienmesabe, cuyas recetas he buscado para quienes no anden tan abundantes de kilos como yo: http://www.esrico.com/recetas/9/119389.html y http://www.recetas-y-cocina.com/postres/Bienmesabe.htm.
Al terminar, preguntó la camarera: -¿Les gustó la comida? -Sí. -¡Qué bueno!, respondió. Y, con la cuenta (52 euros) trajo unos chupitos de color entre rosado y anaranjado. -¿Qué es esto? -Un cóctel. Se llama sex on the beach.

Continuamos la marcha y en pocos minutos habíamos llegado al punto de partida. Todavía quedaba bastante tarde por delante y con mis acompañantes más dormidos que despiertos tomé la carretera hacia el norte. Pasamos por Puntallana y en San Adnrés y Sauces casi estrenamos un gran viaducto, inaugurado precisamente la víspera (http://www.diariodeavisos.com/2004-12-18/noticias/islas/lapalma/P69984A.html) y del que aporta algunos datos una página de junio: "El puente de Los Tilos se extiende a lo largo de 357 metros de largo. El arco de eleva a más de 150 metros sobre el fondo del barranco y 250 metros de luz entre ejes de arranque." (http://www.la-palma.de/anzeigenblatt/es/noticias/es_2004_06_puente.htm). Al pasar por Barlovento perdí la carretera que llevaba, de eso me di cuenta al encontrarme en una calzada donde era complicado que dos coches se cruzaran. Un rato después desembocamos en la carretera principal, que es casi igual de revirada pero más ancha. Para entonces estábamos ya en un punto que era lo mismo retroceder que continuar la vuelta a la isla. Con luz menguante pasamos por Puntagorda y me detuve a fotografiar el ocaso en Tijarafe. Cruzamos ya de noche Los Llanos de Aridane y repetimos trayecto a partir de El Paso. Habíamos dado una vuelta completa a la isla y la habíamos atravesado dos veces recorriendo 213 kilómetros. Sería tarea vana tratar de contar las curvas.

El lunes 20, mientras esperaba a que todos estuviéramos listos para coger el coche, salí al solar frente al apartamento porque había visto de lejos una planta que podría ser estramonio (DATURA STRAMONIUM, alucinógena y extremadamente tóxica http://www.botanical-online.com/alcaloidesstramonio.htm, http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/toloache.html ), pero en cuanto la vi a media distancia me alegré: se trataba de una pariente muy escasa, DATURA METEL, que se diferencia ligeramente en la forma de los frutos y cuyas hojas son redondeadas en vez de puntiagudas. Es tan peligrosa como el estramonio, pero sólo me interesaba hacerle fotos. Aparece relacionada con los zombis de Haití (http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Misterio_del_Polvo_Zombi/El_Misterio_del_Polvo_Zombi.php) y hay quien se ha arriesgado a tomarla. Si sientes curiosidad espero que se te quiten las ganas leyendo su experiencia en http://www.psiconautica.com/site/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=114. En el otro extremo están quienes la cultivan como planta ornamental, buscando nuevas formas y colores en sus flores: http://hortiplex.gardenweb.com/plants/jour/p/07/gw1013007/page.html

Nos pusimos en marcha a las 11 y, tras errar y preguntar, conseguimos tomar la carretera que lleva a los observatorios. Si hubiera visto http://www.iac.es/gabinete/llegar/lapalma.html no habría tardado tanto. Al principio estaba nublado, pero pronto nos metimos en la nube y parecía que nunca se iba a terminar. Finalmente, por encima de los 2000 metros, salimos al sol y vimos las nubes desde arriba. Mira esta foto aérea que yo no pude hacer (http://www.iac.es/gabinete/imagenes/roque/pporm1.JPG) y tendrás una idea bastante exacta del paisaje de allá arriba. Y, a poco que te interese la astronomía, disfrutarás viendo las fotos del equipamiento que allí se concentra en http://www.iac.es/gabinete/difus/ruta/observatorios/roque.htm.

De los cerca de 20 grados que teníamos al nivel del mar habíamos pasado a los 3'5º según el termómetro del coche, y los restos de nieve que se veían en la cuneta atestiguaban que el frío era real. Habiendo salido tarde y disfrutando de aquellas increíbles vistas, a las dos y media todavía estábamos a 2400 metros, muy lejos de cualquier restaurante. Eran cerca de las tres y media cuando intentamos comer en Santo Domingo de Garafía (http://www.ecoturismocanarias.com/lapalma/es/pueblos/4.htm), pero era demasiado tarde. Aprovechamos para ver la iglesia, formada por dos naves iguales, con techo de madera tallada y una pequeña espadaña entre ambas.

Seguimos camino, yo ya resignado a esperar hasta la hora en que los europeos empiezan a cenar, pero en Puntagorda (http://www.ecoturismocanarias.com/lapalma/es/pueblos/5.htm) tuvimos suerte al dar con un sitio que no interrumpía el servicio por la tarde: BAR-PARRILLA-TERRAZA "Pino de la Virgen". Especialidad en Carnes a la Brasa, Postres Caseros, Cabra en Salsa y Tapas Variadas. BODAS, BAUTIZOS Y REUNIONES. Tel./Fax 922 49 32 28 PUNTAGORDA - LA PALMA. En las mesas de madera había mantelitos individuales de papel. Lo que caía fuera del mantel se quedaba pegado a la mesa, y donde mejor se notaba era en los vasos. ¿Tratamiento antideslizante para uso marinero o escaso tratamiento higiénico?. Luego, debido a la tardanza en traer la comida, notamos lo inadecuado de las sillas: el asiento estaba compuesta por cuatro listones de madera que creaban una superficie plana cruzada por los tres espacios huecos que se formaban entre ellos, y era difícil que alguna arista no terminara coincidiendo con un punto incómodo, haciéndome sentir los huesos más forrados del cuerpo. De todas maneras no eran horas de exigir nada así que dando por bueno el asiento que no lo era y evitando el contacto con la superficie de la mesa fuimos poniendo mojo rojo sobre trocitos de pan para matar el hambre y el tiempo. Al cabo de un buen rato trajeron la lechuga y rollos de primavera (para mí fueron los dos únicos que tenían), y mucho después vinieron los segundos: cerdo a la brasa, cabrito en salsa y calamares con papas arrugadas. El cabrito tenía huesos de adulto. Y de postre, príncipe Alberto y bienmesabe. Con cafés y una botella de Viña Traviesa (D.O. La Palma, elaborado con las variedades Negramoll, Prieto y Almuñeco por la cooperativa Virgen del Pino de Puntagorda) comimos tres por 43'26, pero salimos con luz crepuscular: eran las seis y veinticinco y ya habían encendido las farolas.

Repetimos el trayecto de la víspera ya sin luz (Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso...) y recorrimos en total 170 km, sin llegar a caminar 2.

El martes 21 cargamos todo en el coche y recorrimos algún tramo de carretera que nos faltaba, una secundaria que va desde Breña al término de El Paso sin pasar por el túnel. En el siguiente cruce tomamos la carretera que desemboca en el Mirador de la Cumbrecita, desde donde se ve la Caldera de Taburiente desde abajo. Las nubes, agarradas a los picos, iban y venían cada pocos minutos. Pasábamos de lluvia fina a sol, y se formaba o desaparecía un gran arco iris en el centro del cráter. De regreso a la carretera principal me interné por otra secundaria con un cartel que señalaba VALENCIA, pero a los 7 km. desapareció la raya de la carretera. Unos 300 metros después desapareció la carretera, quedando sólo una pista no apta para automóviles de alquiler. Media vuelta.

Pasamos por Todoque y Tazacorte, y vimos con más detenimiento aquellos viñedos tan raros. Llamaba la atención lo pequeño (a veces minúsculo) de las viñas y su aparente descuido. Había visto viñas donde sólo había piedras, donde difícilmente habría cuatro cucharadas de tierra. Otras, de dimensiones menores que un piso de protección oficial, estaban emparradas. Y en las que tenía delante había cada trecho un punto delimitado con estacas donde se apilaban ordenadamente unos palitos. Las cepas no se podaban como aquí, sino que tenían unas ramas largas, que a veces se apoyaban en aquellos palitos que tenían una horquilla en el extremo. Y de esas ramas que se cuidaban de mantener en el aire salían los sarmientos. Todo ello sobre un fondo de tierra negra y pedregosa, salpicada de otras plantas. Luego, al acercarnos al mar, aparecimos en medio de un paisaje volcánico casi virgen que la carretera atravesaba. Más tarde nos dijeron que era la colada de una erupción de 1949. Al llegar al mar formó unas llanuras que se internan en el agua algunos cientos de metros y que ahora son el asiento de cultivos de plátano.

Paramos a comer en Puerto Naos, en REST. Y PIZZERIA IL FORNO, Av. Cruz Roja nº9. La cosa no salió demasiado barata (61'85 euros), pero comimos bien. Para empezar, pan de ajo, 2'50, que era un pan caliente con cortes y untado con mantequilla y ajo. La crespolina era una especie de crepe rellena de espinacas y setas, tan grande que ocupaba una bandeja mediana. Buena y abundante, 7 euros. Los pimientos del piquillo resultaron ser rellenos de pescado y venían media docena acompañados de ruedas de tomate, por 5'50 euros. Un revuelto de setas y gambas también tenía muy buena pinta y llegó acompañado de ensalada. Su precio, 7'50. Las chuletas de cordero al ajillo, a decir de quien las pidió, eran de un animal que se aproximaba a la edad adulta, 10'50. Yo pedí una cosa que me habían recomendado en Gran Canaria, solomillo de cordero, y parece que deslomaron a tres animales para extraerles los tres trozos que llegaron a mi plato. 11 euros. De postre, príncipe Alberto y bienmesabe, a 3 euros, y luego cafés. Bebimos cerveza y agua. Si este restaurante estuviera en la península intentaría volver.

Tras la comida visitamos en Las Manchas de Abajo el museo que dedican al vino: paneles informativos, herramientas y un anexo con una bodega tradicional (prensa, toneles y accesorios) y muestras de algunas variedades de uva cultivadas en la isla. En el aspecto práctico, allí se pueden comprar botellas a precio de bodega. No lo hicimos porque luego son bultos incómodos en el avión. El dato curioso son las 23 variedades de uva que se dan en isla tan pequeña.

Seguimos hacia el sur y abandonamos nuevamente la carretera principal en Fuencaliente para visitar el volcán de San Antonio, de 1677. No pudo ser porque iban a cerrar a las seis. Nos metimos entre cultivos de plátano, llegamos al faro y luego recuperamos la carretera principal, y tomando hacia el norte, justo al revés que el primer día, llegamos al aeropuerto ya de noche pero con tiempo de sobra para devolver las llaves del coche, facturar y embarcar. Aún me dio tiempo de comprar un par de libros de botánica y de escoger, escribir y mandar una postal.

Y, de postre, una de veleros:

Sobre los barcos de estos días he encontrado alguna información en la red. El 15/12/2004 (y también el 22) estaba amarrado el EENDRACHT, un gran velero (3 mástiles, 59 metros, 606 toneladas, año 1989) que te permite bajar fotos en buena resolución en http://www.eendracht.nl/en/

El RIPPLE ha estado amarrado a lo largo de un par de semanas: 30?7 metros, año 1990, precio 3.400.000 dólares. http://www.bcryachts.com/cparticle84220-9274.html

El MAMAMOUCHI no estaba este año, pero lo recuerdo de otras veces: 39 metros, año 1996, precio 7.500.000 euros, alquiler 64.000 dólares por semana. http://www.bcryachts.com/cparticle69456-9274.html

El MARIA CATTIVA era una hermosa visión del día 22. 40 metros, botado en abril de 2003, dotado de todos los adelantos y comodidades. El artículo está en inglés (http://www.nautica.it/superyacht/501/royalhuisman/mariaeng.htm) pero las fotos se entienden bien. Por su parte, el fabricante facilita una ficha completísima: únicamente omite el precio. http://www.royalhuisman.com/p_mi_maria%20cattiva_spec.htm

Y el ALVA, que vi el día 23 en mi despedida, puede ser tuyo por menos de un millón... de dólares. Se anuncia en http://www.aelva.se/english/forsale.html http://www.djurgardsvarvet.se/sail/alva/Alva.e.htm