DOMINGUERO

Viajes de fin de semana con origen en Pamplona

17.12.04

50/2004 Vacaciones en Gran Canaria

Sigo de vacaciones, dedicado a pasear, mirar, leer, ir al cine y a
conciertos, es decir, dedicado a holgar. En
http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/index.php?id=729
puedes ver una muestra de lo que tengo a mi alcance.

El día 6 me di unas vueltas por el puerto. Habían llegado los cruceros CAROUSEL (http://members.tripod.com/~PARNAMI/Carousel.html)
y ASTOR (http://www.cruiseserver.net/travelpage/ships/tr_astor.asp).
Fueron sólo 5'5 km. a pie, y la tarde dio para 185 páginas de
"Un mensajero en la noche", de María Vallejo-Nágera.

El martes 7 llegué en guagua (autobús urbano, para quienes no están
familiarizados con el habla local) hasta Isla Perdida, que es un barrio tan alejado como su nombre indica. Hay zonas de la capital de acceso complicado a pie, y estuve un buen rato dando vueltas en el citado autobús. Terminé "Un mensajero en la noche", empecé "Angeles y
demonios", de Dan Brown, y vi en el cine "El asombroso mundo de
Borjamari y Pocholo", que no cuenta una gran historia pero que muestra constantemente a un par de niños pijos, uno de ellos interpretado por Santiago Segura con flequillo largo. Lo pasé bien. En cuanto al puerto, la novedad era un velero de tres palos, el ALEXANDER VON HUMBOLDT. Más detalles (en castellano) en
http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=869
Aparece mencionado en
http://www.sewss.org/articulos/cutty_malaga/cutty_malaga.html
En la página
http://www.tallships.no/bedrifter/115/index.asp?l=no&edit_id=7538
he encontrado también otros conocidos: el LORD NELSON que vi el año
pasado y el STAD AMSTERDAM que he conocido este año. Puedes ver
las fotos, pero no pierdas el tiempo con el texto: está en noruego.
Caminé 9'24 km.

El miércoles 8 fui caminando hasta el barrio de Triana y estuve
haciendo fotos de los edificios de principios del s. XX. Por la tarde
volví por la zona, esta vez en autobús, paseé un poco por el cementerio y luego me metí al cine, a ver "2046". Total, 14'45 km.

El jueves 9 era ya día laborable. Era ya el tercer intento de visitar
el Parque Doramas, que es una zona de jardines con bastante variedad
de plantas y presencia de la vistosa mariposa monarca
http://www.gobcan.es/medioambiente/revista/1996/1/fichabreve/
Visité también el museo Néstor, dedicado al pintor Néstor de la Torre.
Por la tarde me acerqué al auditorio para comprar entradas para el
resto de conciertos que iban a coincidir con mi estancia, y luego
perdí un par de horas en el cine, viendo "La búsqueda", la última
película protagonizada por Nicholas Cage, que menciona el billete de
un dólar, con una extraña pirámide formando parte de su diseño,
como portador de algún mensaje críptico (al igual que lo hace Dan
Brown en "Angeles y demonios"). Visité el puerto por la noche,
justo a tiempo de ver zarpar un enorme velero moderno de dos
mástiles, más largo que los veleros de diseño clásico de tres palos.
Era todo blanco, excepto las partes metálicas cromadas, y usó
de amarradores y práctico para la maniobra. Salió a motor, y aunque
las velas tenían mecanismos hidráulicos no pareció que fueran a
esforzarse con las palancas. Para la cuenta del gasto de calorías
el día se saldó con 16'46 km.

El viernes 10 había llegado el crucero AIDA blu
(http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasTuristicas/2004/12/01/184909.asp),
ya conocido por sus frecuentes visitas a este puerto. El día parecía no amenazar en la zona alta de la isla, y con el autobús 301 llegué a
Tafira, donde se encuentra un interesante parque botánico, el Jardín Canario Viera y Clavijo. Hice unas cuantas fotos de las plantas
y de sus rótulos y comí en el restaurante que hay allí mismo y que se
llama... Jardín Canario.
Para empezar pedí papas arrugadas, que son unas patatas pequeñas
simplemente cocidas enteras y presentadas con su corteza y con
una salsa suavemente picante llamada mojo rojo. Pedí una salsa más
picante y directamente me trajeron el frasco de Tabasco. Habían
puesto un platillo con mucho copete y me comí diez patatas, tres
quedaron por si luego continuaba con hambre. De segundo pedí
solomillo con salsa de ciruelas (me gusta con salsa de roquefort,
pero quería probar algo nuevo), y vino además con guarnición
de patatas fritas y verduras. La salsa dulce me resultaba extraña
con la carne, pero a pesar de la novedad lo encontré muy bueno.
De postre también busqué la novedad, así que pedí lo que me
sonó mas raro: huevo mole, que según me dijeron era huevo
batido con gofio. Trajeron una copa con una especie de mousse
muy fría y una cazuela de barro con el gofio, que es un polvo
muy fino obtenido al moler cereales.
(valor nutritivo detallado en http://www.gofio-canario.com/Proper.htm)
Fui mezclando una cosa con la otra y estaba bueno. Pedí luego café
solo y una copa de ron. Me preguntó -¿Arehucas? y asentí. Hay
por aquí un ron de poca graduación (20º, poco más que el moscatel)
y pensé que ese nombre local sería el que yo estaba pensando, pero
me trajeron del fuerte. Ya que estaba en la copa no lo iba a dejar, y
a pequeños sorbos fue pasando y calentándome el estómago. Como
estaba solo había pedido cerveza en vez de vino, y el picante hizo
que se me terminase y tuviera que pedir otra. Al final la cuenta se
fue hasta los 27'19, quedando así:
1 Pan 1'00
1 Papas arrugada 3'00
1 Solomillo 12'00
1 Huevos mole 3'50
2 Tropicana/Dorada 3'50
1 Cafe 0'95
1 Arehucas 1'95

Subtotal 27'20

IGIC/TAX (25'90) 1'29

TOTAL 27'19

Tras la comida seguí en el jardín botánico, hasta que se hizo casi la
hora de cerrar. Esperé al autobús de vuelta y, con tiempo, me fui
al auditorio. La orquesta local interpretó:
- Sinfonía nº 5 "Modelos de Universo", de Tomás Marco (1942). Tanto
en el primer movimiento como en el último (la obra se divide en siete
partes, una por cada isla del archipiélago) citaba con los timbales a la Quinta de Beethoven y con timbales y metales a "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss (la primera música que se oye en la banda sonora de "2001 una odisea espacial" de Stanley Kubrik). El resto, lo que era original del autor, sin llegar a ser desagradable me pareció prescindible. Al final, entre aplausos sin mucho entusiasmo, el autor también salió a saludar. La parte telonera del concierto consumió unos 35 minutos.
- Concierto para piano y orquesta en La menor de Edvard Grieg
(1843-1907). Esto ya era otra cosa, y no era yo el único que lo
pensaba. El solista, MIKHÄIL RUDY, salió a saludar tres veces y luego se sentó de nuevo al piano y tocó una pieza fuera de programa. Como yo tenía entrada de anfiteatro estaba demasiado lejos para saltar y sacarlo a hombros. Mejor, porque creo que eso sólo se hace en los toros y esos no los veo ni en televisión. Y de repente al piano se lo tragó la tierra: antes yo estaba distraído y no había visto cuándo colocaban en piano, pero después vi cómo un rectángulo del escenario donde estaba el instrumento comenzaba a descender. Muy práctico. En el descanso permanecí en mi asiento, mientras mi vecino, de quien me separaban dos asientos libres, sacaba de la sala su rostro porcino y su respiración de locomotora. Seguro que a ese el médico le pediría al auscultarlo que respirase suave, al contrario de la mayoría. La petarda del abanico que había en la fila siguiente se estuvo quieta todo el descanso, guardando energías para abanicarse y moverse en el asiento en los pasajes suaves de la música
- Sinfonía nº 5 de Chaikovski (1840-1893), que yo no había escuchado
desde que dejé de usar los discos de vinilo. Muy bien, el director
(Pedro Halffter) salió a saludar dos veces. Me llamó la atención la disposición de las cuerdas, violoncellos y contrabajos a la izquierda cuando siempre los había visto a la derecha.
Sin embargo, la batuta la tenía en su mano derecha, así que me
pregunto si sería zurdo de oído o si habrá alguna otra razón.
Al final una parte del público aplaude puesta en pie. ¿Por entusiasmo? No, por mejor agarrar el portante.
Yo moví mis gorduras a lo largo de 14'40 km.

El sábado 11, para cuando salí de casa ya me esperaba en el puerto el
Queen Elisabeth 2. Días atrás me habían informado que vendría el
mayor crucero del mundo, el Queen Mary 2 (345 metros), que
pertenece a la misma compañía y está pintado del mismo color.
No obstante el Queen Elisabeth 2, con sus 293 metros de eslora,
no se queda muy atrás y es tan largo como los grandes petroleros, y
mucho más alto. Puedes ver algunos datos y fotos en
http://www.crucerosnet.com/comp_3/crucero/cruceros/cunard/queen-elisabeth-2/25/bateau.html

Aproveché que empezaba a llover para visitar el museo de la ciencia
http://www.museoelder.org/indexflash.html. Ese día sólo anduve
4'63 km., pero leí las últimas 300 páginas de "Angeles y demonios" y
las primeras 156 de "El sol de Breda", la tercera novela de la serie
del capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

El domingo fui a hacer otro de mis paseos clásicos, ir hasta el
extremo del dique Reina Sofía. Fueron sólo 8'7 km., porque nada mas
llegar al final y emprender la vuelta volvía de vacío un taxi que
acababa de pasar. Estiré el brazo y volví sentado, aunque como regresé pronto aproveché para dar alguna vuelta por la zona de Santa Catalina. Mi cuentakilómetros llegó hasta 11'88 y pasé la tarde en el sofá. El sol de Breda quedó casi listo, en la página 224.

El lunes 13 había nada menos que tres cruceros, dos en el muelle
de pasajeros y el tercero en un muelle menos céntrico.
El AURORA, de 270 metros, ocupaba el lugar preferente. Este barco
había saltado a las portadas de periódicos y de informativos hace
un año a causa de unos trastornos que afectaron a unos 500 de
sus 1900 pasajeros y que debieron suponer la petición de
suministros extra de papel higiénico:
http://old.clarin.com/diario/2003/11/05/um/m-653811.htm
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2003/11/04/9178.php
Del barco en sí se habla en
http://www.cruisedirect.co.uk/po-cruises/aurora/detail/
y del teatro para 1000 espectadores que va montado en
su interior tienes información en
http://www.waagner-biro.at/CDA/main/ES/BT/Referenzen/Kreuzfahrtschiffe/index,method=main.html
El Carousel ya lo mencioné hace un par de semanas, pero ahora he encontrado un enlace en castellano
http://www.atlanticocanarias.com/noticia.php?id=59291
El DELPHIN RENAISSANCE se mueve bastante: en febrero llevó un cargamento de jubilados a Nicaragua y Cuba(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2004/febrero/21/regionales/regionales-20040221-03.html,
http://www.granma.co.cu/2004/02/02/nacional/articulo13.html)
en marzo atracó en Valparaíso, Chile
(http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20040306010036/pags/20040306032611.html),
y también ha hecho escala en Montevideo
(http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?vurl=%2F04%2F03%2F22%2Fpecono%5F85573%2Easp&erracc=99).
También había un yate particular llamado BRAVADO, de cuatro pisos de
altura y un precio que seguro asusta. Metidos en ambiente marinero compré "Cabo Trafalgar", la última novela de Arturo Pérez Reverte, del que terminé "El sol de Breda" y empecé "El oro del rey". Total andado, 10'69 km.

El martes 14 cogí un coche de alquiler (27 euros por un Ford Fiesta,
y le puse por 6 euros 9'5 litros de gasolina) y fui a comprobar
si se me había olvidado conducir. Comencé por el norte, con
paradas en Arucas (fábrica de ron y catedral neogótica de
principios del s. XX con dos fachadas, tres rosetones, cuatro
torres, vidrieras y todo lo que hay que tener). En
http://members.fortunecity.es/laspalmasgc/arucas.htm
hay unas buenas fotos que te recomiendo ver, y en
http://www.grancanaria.com/cabgc/municipios/arucas/historiadelmunicipio.htm
hay mucho texto sin imágenes. Luego paré en Firgas (importante manantial que surte de agua embotellada a la mitad de la isla. La otra mitad bebe agua de Teror), Moya, Fontanales, Artenara, Telde, Ingenio. De cada uno de ellos puedes encontrar información a partir de http://www.grancanaria.com/cabgc/municipios/

La comida fue en "La cueva del molino", de Artenara. El bar
tiene un aspecto más o menos normal, y al fondo se ha excavado
en la roca y hay cuatro mesas de a cuatro sillas. El camarero
sale del bar a la calle para ir a casa a buscar las cosas, y
nos sacó para dos:
- Queso con aceitunas caseras.
- Ropa vieja. Es un cocido con garbanzos, pimientos, patata, algún trozo de carne y posiblemente me deje algún ingrediente.
- Carne guisada con patatas fritas.
- Macedonia de frutas de la tierra. Un plato estándar, no de postre, lleno de trozos de melón y de otras frutas que no supe reconocer.
- Dos cafés, una cerveza y un botellín de agua, total 13'50.

Resulta que elegí el día menos indicado para andar en coche: en Artenara supe que la carretera estaba cortada por desprendimientos más adelante, y a lo largo de la jornada anduve esquivando piedras y tierra que había caído sobre la calzada. Por la noche, el informativo habló de algunos puntos con 100 litros por metro cuadrado, desbordamientos, inundaciones y un aumento del agua embalsada grande y muy bien recibido por los agricultores. Yo sólo anduve 4'7 km., frente a los 163 del coche.

El miércoles 15 busqué por la mañana la que parecía ser la mayor librería de la ciudad, "La casa del lector", y compré "Un habitante de Capcosa", de Ambrose Bierce, que me miró desde una estantería, y "Aprender a hablar en público hoy", de Juan Antonio Vallejo-Nágera.
Por la tarde fui a ver "El Lobo" y los kilómetros fueron 14'26.

Y llegamos al jueves 16. Por la mañana he dado un corto paseo por el muelle de pasajeros, que estaba sin otros barcos que los habituales remolcadores, un barco raro que tiene cuatro anclas en los extremos de largas sirgas enrolladas en enormes cabrestantes y unos refuerzos tubulares por fuera del casco, y que llevo viéndolo tres semanas amarrado en el mismo punto. También estaba un velero de lujo de un mástil, que ya va por las dos semanas, el RIPPLE. Tengo entrada para dentro de una hora en la sala de cámara del auditorio para escuchar un concierto de piano.

Mañana viernes tengo entrada para "El Mesías", de Haendel, en la sala sinfónica y el sábado actúan los coros y ballets del ejército ruso. El domingo viajaré para tres días a la isla de La Palma, que es la más occidental del archipiélago, el miércoles me despediré y haré la maleta y el jueves llegaré a casa. Está previsto que sea vía Madrid, pero todo dependerá de las nieblas y demás imprevistos que puedan presentarse.