DOMINGUERO

Viajes de fin de semana con origen en Pamplona

10.11.04

45/2004-Berlanga de Duero y Rueda de Jalón

El fin de semana empezó con el tercer concierto de abono, a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid: "Adagio con variaciones", de Alfredo Aracil (1954) y "Concierto para guitarra", de Fernando Remacha (1898-1984) en la primera parte y la sinfonía 100 de Haydn (1732-1809) en la segunda. Me gustó mucho Haydn, a José María Gallardo del Rey la partitura de Remacha no le permitió demostrar por qué es un guitarrista de gran prestigio, y los 18 minutos que duraba la obra de Aracil se me hicieron eternos. Cada vez tengo más claro que no me gusta la música moderna y que los clásicos, desde Vivaldi hasta los Rolling Stones, son los valores más seguros.

El sábado fuimos por fin a Berlanga de Duero. Habíamos parado a almorzar en Cintruénigo (Hostal Alhama, junto a la gasolinera, bastante variedad de pinchos y posibilidad de cazuelas y platos más consistentes) y llegamos poco antes de las doce. Ya tenía alguna referencia de que es un lugar con historia y construcciones que vale la pena visitar, y lo que encontramos me lo confirmó con creces: arquitectura popular, castillo, murallas, colegiata... pero vamos con detalle.

http://www.berlangadeduero.net/
http://soria-goig.com/Pueblos/berlanga.htm
http://www.dipsoria.com/PUEBLOS/RIBERADUERO/berlangaduero/berlanga.htm
http://www.soft4.org/berlanga/arte.html
http://www.cajarural.com/soria/virtual/turismo/berlanga/indexsup.htm

Al llegar ya vimos algunos coches de turistas, pero más bien pocos. Camino de la colegiata, junto a la fuente circular de cuatro caños, nos vino un olor ancestral a pan de pueblo que despertaba el apetito. En la puerta se indica un teléfono al que hay que llamar para que alguien acuda a abrir la puerta al visitante. Lo dejamos para después y nos dedicamos a caminar por el pueblo. Una placa de mármol recuerda "AL INSIGNE Y PRECLARO HIJO DE ESTA VILLA FRAY TOMAS DE BERLANGA DOMINICO Y CUARTO OBISPO DE PANAMA EMINENTE NATURALISTA Y DESCUBRIDOR DE LAS ISLAS DE LOS GALAPAGOS. SUS PAISANOS EN EL IV CENTENARIO DE SU MUERTE. BERLANGA DE DUERO OCTUBRE DE 1952". Pasamos por una plaza porticada cuadrada donde, sobre los bancos de piedra o en el suelo bajo los porches, algunos pequeñísimos atados de verduras constituían un esbozo de mercado. Era tan poco lo expuesto, excedentes de huertos para autoconsumo, que se me ocurrió que entre eso y un hipermercado (con la acumulación de capital que precisa) mediaba la misma diferencia evolutiva que entre un trilobite de la Era Primaria y cualquiera de nosotros. Saliendo por la puerta Aguilera vimos un par de ermitas y el rollo gótico ("Construido probablemente a finales del siglo XV, esta impresionante picota gótica era la que indicaba que la villa tenía su propia jurisdicción y servía, a la vez, para castigo de los reos.?". Luego, camino del castillo, pasamos junto a la fragua. El herrero nos mostró el único fuelle en funcionamiento en la provincia de Soria. -Y alrededores, añadí yo. Quedan muy pocos artesanos del hierro, y soplan con ventiladores eléctricos.

La colina rocosa en cuya cumbre se asienta el castillo está rodeada por una muralla con torres semicirculares. Junto a la puerta se levanta la imponente fachada renacentista del palacio de los duques de Frías (incendiado en la guerra de la independencia). Ahora también está en ruinas la mucho más modesta construcción que se levantó aprovechando la parte de fachada más cercana al ángulo de la torre. Arriba, el castillo de los marqueses de Berlanga presenta un aspecto relativamente moderno, adaptado a principios del S. XVI a la defensa artillera. Lo mismo que no hay dos gallos en un corral, no había dos nobles en la villa: la hija de quienes construyeron el castillo casó con el duque de Frías que posteriormente levantaría el palacio.

http://www.castillosnet.org/soria/SO-CAS-002.shtml

En el terreno de las curiosidades, el castillo contaba con agua corriente, elevada del río que discurre muchos metros más abajo con un ingenio basada en la máquina de Ctesibio (bomba de presión o bomba aspirante-impelente), que aparece descrito en el décimo libro del tratado de arquitectura de Vitrubio.
Y no he sacado nada más en claro sobre el tema.

http://usuarios.lycos.es/basarte/vitrubio.htm

Callejeando vimos también la casa natal de Fray Tomás de Berlanga (1490-1551), que se mantiene en buen estado con la fachada cubierta de parras. Cerca está el convento de Concepcionistas, del S XVI, donde hay un tímpano románico de alguna de las iglesias demolidas para construir la colegiata.

Poco antes de la una y media buscamos comedor. Yo tenía referencias de la Posada Los Leones, y no parecía barata. Ver http://www.posadalosleones.com/. Encontramos una alternativa, "Casa Vallecas", un bar con unas bonitas columnas estriadas que parecían robadas de otra parte y puestas allí. Cuando por fin abrieron el comedor preguntamos si había menú y, como nos dijeron que no, nos fuimos para otra parte. A la salida cogí un folleto y resulta que ese sitio es también Hotel Fray Tomás (http://www.cajarural.com/soria/virtual/turismo/berlanga/hftom2.htm): "El Hotel Fray Tomás le ofrece en la que fuera Casa Palacio (siglo XV) de los marqueses de Tovar y Velasco, comodidad y diseño en armonía respetuosa con tan noble construcción." No estoy de acuerdo, el bar con diseño de los 80 ocultaba completamente cualquier vestigio de nobleza del edificio, tanto que las excelentes columnas originales parecían fuera de lugar.

De algo tiene que servir la experiencia y, como teníamos tiempo, decidimos buscar comida en otro pueblo: sabemos de algunos pueblos turísticos en los que no es posible encontrar un menú. Fuimos a Rello, que nos sorprendió por lo bien conservado de su recinto amurallado. Antes de las dos y cuarto ya estábamos sentados junto a una estufa de leña recién encendida, y el jefe nos leía las opciones que traía escritas en un papel. Cuando nombró las setas desdeñamos el resto de los primeros. De segundo tomamos chuletas de cordero y bistec de ternera, y de postre natillas caseras con galleta, luego dos cafés. Al poco se presentaron dos parejas que habían reservado mesa por teléfono, y como también se acercaron a la estufa y hablaban un poco fuerte, nos dieron la comida con su conversación. En la mayor parte de las profesiones la gente habla de temas generales ajenos al oficio, pero entre los docentes está muy extendido el que las conversaciones desemboquen en el claustro o los alumnos. Las setas vinieron en unas pequeñas cazuelas de barro, acompañadas de tacos de jamón y bien calientes, hechas mientras esperábamos. Estaban deliciosas, terminamos untando el caldo. Los segundos y el postre también estaban bien. El vino era un granel en jarra de barro que pasaba bien sin necesidad de gaseosa, pero por prudencia terminamos la gaseosa y dejamos parte del vino. Luego llegó la sorpresa, 49'50 euros. ¿Cómo era posible, en aquel sitio pequeño de aspecto modesto? La sorpresa estaba en las setas, 24 euros por las dos cazuelicas tamaño postre. Las chuletas valían 10, el filete 6, 1 por el pan y 2 por el postre, 2 los cafés y 4?50 la bebida. En cualquier caso habíamos hecho el esfuerzo de escapar de la clavada en los restaurantes de Berlanga y casi conseguimos hacer una comida económica en Rello. Por añadidura encontramos un pueblo sorprendente que visitamos con detalle después de comer.

http://soria-goig.com/Pueblos/pag_0520.htm
http://www.castillosnet.org/soria/SO-CAS-028.shtml

La muralla rodea todo el pueblo, que se sitúa en un alto. Hay un paseo de ronda entre las casas y las almenas, con muy buenas vistas hacia los alrededores. Las casas se mantienen sin revocar, y la mampostería que forma sus muros se ve complementada con pequeñas piedras que ayudan a asentar y estabilizar a las grandes. El castillo es una gran mole en forma de cubo prácticamente sin ventanas, y se refuerza con una pequeña muralla alrededor con torres en las esquinas.

Cerca del castillo, en la plaza, se yergue el rollo ("El rollo de rello es de yerro"), una bombarda del siglo XVI. En algún momento se habilitó un frontón revocando un trozo de muralla, y aprovecharon los arcos ojivales de las puertas del recinto del castillo para colocar ahí un depósito de hormigón para el agua. También se adosaron a la muralla algunas casas y corrales, hoy en ruinas.

Hay un cartel (DIN A4, tipografía Times New Roman Bold 72 puntos, alineación centrada, pegado con esparadrapo) que sobre una puerta lanza un mensaje preocupante: "CONSULTA MEDICO JUEVES 13,00 H. CADA 15 DIAS"

Aisladas en los cerros de la zona se pueden ver las ruinas de algunas atalayas musulmanas, a estas alturas ya milenarias. Y como estamos en horario de invierno y yo tenía una cita antes de las ocho en Pamplona, emprendimos el regreso dejando la visita a la colegiata de Berlanga para otro día. Hay además otros pueblos en la zona que parecen prometedores y que no dejaré de visitar: San Esteban de Gormaz, Gormaz, Castillejo de Robledo, Caracena, Andaluz...

"Pero en el entorno de Berlanga hay otra joya: se trata de la ermita de San Baudelio, de humilde aspecto exterior, situada en Casillas de Berlanga, a ocho kilómetros del núcleo de Berlanga. San Baudelio es una interesante edificación de estilo mozárabe, con una curiosa estructura que pivota en torno a una gran columna central que se abre en forma de palmera, generando ocho arcos de herradura."
(http://www.guiarte.com/pueblos/muestrapueblo.asp?id=136)

Regresamos, aparqué en casa y acudí a la cita en el estudio de artes plásticas ítem, c/ San Francisco 24 bajo, tel. 948 228 174. Allí se presenta los sábados y domingos de noviembre de 10 a 14 y de 18 a 20 horas CALIGNOMETRIAS, una carpeta gráfica de Koldo Sebastián. Puedes hacerte una idea en http://www.ciberlibros.com/tienda/product_info.php?manufacturers_id=10&products_id=30 pero si estás cerca es mejor que te desplaces a verlo.

Luego fuimos a cenar al Restaurante Mexicano el retaco (c/ Esquiroz 5, tel. 948 175 039) donde teníamos mesa reservada. A la hora de pedir nos dejamos aconsejar por Nelly y nos trajeron guacamole, chilaquiles, enchiladas verdes y tacos variados. Repetimos los tacos variados y el Ochoa Tempranillo, que fue muy celebrado también por alguna comensal que generalmente prescinde del vino. Queríamos comida surtida, pero con algún plato picante, y lo que trajeron picaba con suavidad. Pedí alguna salsa más fuerte, y trajeron una de chipotles que no estaba mal. Pronto la terminamos y pedí algo todavía más fuerte. Nelly me dijo que yo ya estaba sudando, y le respodí que trajera alguna salsa como para escarmentar, de las que hacen llorar. Como no había nada más fuerte trajo de nuevo la de chipotles y no dejamos nada. Después de cenar pasamos por el Malkoa y de ahí a casa.

El domingo había quedado con Sos para ver algo por la provincia de Burgos. Tenía pensado visitar Oña, Poza de la Sal, Frías y lo que hubiera a mano, pero me llamó a las 8. Corrí mojado por el pasillo para saber que había dormido poco y se había levantado con malestar general, por lo que no estaba con ganas de viajar. Pensé entonces en intentar una visita a unos amigos de esas tierras: el docto Ramiro, que prepara su doctorado en Historia, y la encantadora Maite. Como era bastante temprano envié un mensaje al móvil diciendo que me ponía en marcha en aquella dirección. Resultó que estaban levantados y fuera de casa, y además tenían tiempo lluvioso. Quedamos para vernos el domingo 14 y volví a cambiar mis planes sobre la marcha: en Pamplona había nubes y claros y opté por ir al Sur buscando el sol y una carretera desconocida: de Figueruelas a Calatorao, en Zaragoza.

En vez de tomar la carretera habitual me desvié por Valtierra y Arguedas, y al acercarme a Tudela creí recordar que habían terminado las obras de la catedral. Falso, la catedral seguía en obras, pero se puede visitar el claustro de lunes a sábado. De todas maneras me topé con la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo románico y contemplé la portada mientras esperaba que terminase la misa. Entre las figuras esculpidas en los canecillos me llamó la atención una contorsionista similar a las Salomé de Alquézar y de Agüero. Otras figuras representan personas, seres mitológicos, un demonio con rabo y cuernos, formas irreconocibles por el deterioro de la piedra, y seguro que todas tienen tanta miga como la contorsionista pero no pude prestarles la misma atención. Como la misa se alargaba busqué la catedral con intención de volver después. Vi primero una portada del S. XII, con primorosos motivos geométricos muy bien conservados en las arquivoltas. Siguiendo por el exterior destacan la torre y el cimborrio en ladrillo de una capilla adosada, y se llega a la portada, con tímpano liso pero llena de figuras en las 8 arquivoltas representando el juicio final, con los condenados a la derecha del espectador. Son demasiadas para verlas de una sola vez, (10, 11, 12, 14, 14, 16, 18 y 20, además de una más pequeña en el centro de cada arquivolta) pero algunas me llamaron especialmente la atención entre las 115:
- Un hombre tiene una mano atrapada en un cepo, y un demonio a cada lado parecen manejar sendas tenazas para arrancarle dientes.
- Un demonio muerde los dedos pulgares de un par de condenados.
- Un demonio transporta a sus espaldas, sujetos con una cuerda, a un hombre y una mujer.
- Dos demonios sujetan a una mujer, que tiene una serpiente enroscada entre las piernas y dos animales mordiéndole los pechos.
- Un condenado carga sobre sus hombros con un demonio que le estira del pelo, mientras otro demonio le golpea el trasero con un palo.
- Un demonio golpea con un gran martillo a un condenado que está colocado sobre una hoguera.
- Y, en una de las más imaginativas, un demonio lleva un palo al hombro de cuyos extremos cuelgan cabeza abajo un par de hombres atados por los genitales.

http://www.arteguias.com/catedral/tudela.htm
http://www.encomix.es/~tudela/arte02.htm
http://usuarios.lycos.es/juancato/seos/tudela.htm
Y te puedes bajar un fondo de escritorio desde
http://www.ciudadtudela.com/fond_escrito/index.htm

Luego seguí viendo, por la calle La Rúa, un par de palacios del S. XVI (Casa del Almirante y casa de Ibáñez Luna) y el exterior de la iglesia de San Nicolás. Subí hacia las ruinas del castillo (unos pobres sillares pintarrajeados en un rincón inmundo donde las jeringuillas no andarían muy lejos) y fotografié los tejados de la ciudad.

Salí de Tudela hacia Cabanillas, donde un cartel anunciaba un "Monumento histórico-artístico" sin especificar y entré. Atravesé todo el pueblo y, al llegar al final me encontré con una iglesia románica que había sufrido un reciente proceso de restauración. Las figuras están muy deterioradas, más debido a golpes que a descomposición de la piedra. Vi también una única casa con fachada de piedra, el resto eran casas feas formando un conjunto horrible. Después paré en Fustiñana, que tiene una iglesia oculta por edificios que se le han adosado, con piedras de 1946 y 1856 en la torre, aunque parece que el conjunto inicial puede ser más antiguo. En Buñuel hay alguna casa palaciega en ladrillo. Tan honda impresión estética me causaron estos pueblos que, si algún día por vengar ofensas o por gastar una broma de mal gusto quiero maltratar a mis acompañantes, les llevaré a alguno de ellos.

Entre Buñuel y Cortes se ve cerca de la carretera una gran fábrica en ruinas. Una nave central, dos laterales y una alta chimenea evocan también una antigua catedral. Esperaba encontrar en Cortes la misma fealdad del último rato, pero me sorprendió el castillo, la iglesia mudéjar y un parque extraordinariamente frondoso, tanto que los bancos estaban cubiertos por un tejadillo que les resguarda de los excrementos de ave. Otra cosa que llama la atención es la gran cantidad de carteles con prohibiciones, indicaciones y recomendaciones. En el tablón del ayuntamiento un bando trae malos augurios para el castillo: "EL ALCALDE PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO HACE SABER Que todas las personas que estén interesadas en la retirada de maderos retirados del tejado del Castillo, como consecuencia de las obras de reparación de la techumbre del mismo, deberán solicitarlo por escrito en las Oficinas municipales de este Ayuntamiento, en horario al público de 11 a 14 horas. CORTES, 2 de noviembre de 2004 El Alcalde, [firma ilegible]". En efecto, el tejado estaba desmontado y algunas ventanas batidas por el viento se golpeaban continuamente. "El Palacio castillo de Cortes es la principal joya de esta localidad Ribera, pero se encuentra en muy mal estado de conservación. Su último inquilino fue el fallecido Conde de la Unión. En 1997 el Ayuntamiento compró el castillo por 76 millones de las antiguas pesetas. Ahora el consistorio reclama con urgencia la ayuda del Gobierno de Navarra para rehabilitar la cubierta del edificio, ya que está hundida y necesita una inversión de 360.607 euros para repararla." En las proximidades del castillo se encuentra la "Casa Gaviria", una casa palaciega del S. XVIII.

Se habla con cierto detalle de Cortes y sus monumentos en
http://www.ciudadtudela.com/caminosantiago/cortes/
y estas páginas resultan bastante más superficiales:
http://www.pueblos-espana.org/navarra/navarra/cortes/
http://www.castillosnet.org/navarra/NA-CAS-018.shtml

Con los ojos llenos y el estómago vacío me detuve en el cruce con la carretera general, donde hay gasolinera y restaurante. Tomé revuelto de calabacín, filete ruso (una gran porción rectangular de carne picada acompañada de patatas fritas), arroz con leche y café. Como estaba solo pedí agua para beber.
10 euros incluyendo el café, con bastantes opciones para elegir, hacen que se pueda repetir parada en el restaurante La Cadena, Ctra. Nacional 232 Km. 116'500, Tel. 948 800 351. Cuando la camarera me traía los platos me fijé en que llevaba un piercing entre el labio y la barbilla y otro a un lado sobre el labio superior, allá donde Marilyn Monroe tenía el lunar. Pero al marcharme, cuando me dijo "Adioooos", me dio escalofríos el piercing que le atravesaba la lengua.

Ya eran las cuatro, pero el día seguía claro, con un cielo completamente azul. Pronto para regresar, tomé dirección sur. Cuando llegué a Figueruelas di varias vueltas buscando la salida hacia La Almunia, y tuve que preguntar. Me detuve luego en Bardallur, al ver desde la carretera viviendas excavadas directamente en el monte. Algunos cactus y pitas daban los únicos tonos verdes entre la hierba reseca y la tierra pelada, la torre de la iglesia no destacaba en altura y su reloj estaba parado. Urrea de Jalón mantiene la misma tónica, pero tiene al menos una iglesia mudéjar. En ella, algún amante de la simetría ha colocado justo en el centro del rosetón la bocina de un altavoz de megafonía. Y llegué junto a Rueda de Jalón cuando el sol se ponía. Con los últimos rayos capté los estratos de yesos iluminados en rojo, y sobre ellos los restos de un castillo como terrones de azúcar tras mojarse. Aunque los muros eran muy gruesos la pobreza de los materiales ha acelerado el deterioro de las ruinas.

Emprendí el regreso a las seis menos diez, cuando ya la luz diurna iba a menos, y tomé otra carretera local distinta, por Pozuelo de Aragón a Magallón y por Agón y Fréscano a Mallén. Y a partir de Cortes me tocó mantener el paso de los camiones.

El sábado anduve 5'75 km. y el coche 539. El domingo, 4'87 y 379. Con esta ventaja de 100 a 1, está mucho más en forma que yo; de hecho ya ha llegado a los 250.000 (sin contar los que le pudieron restar antes de que yo lo comprara).

Puedes encontrar imágenes ilustrativas en fotos.yahoo.es/domingo_carretero, en el álbum 45/2004. Ahí estarán varias semanas, hasta que deba hacer sitio para colocar nuevas fotos.