DOMINGUERO

Viajes de fin de semana con origen en Pamplona

5.12.04

49/2004 Vacaciones en Las Palmas

Sigo sin excursiones porque no puedo salir... llevo más de una semana fuera de casa y todavía tengo cuerda para rato. Un repaso muy somero de la ciudad donde me encuentro aislado lo puedes dar en
http://www.gratisweb.com/grancanaria1/laspalmas.htm
Me encuentro aislado porque estoy en una isla. Para evitar la sensación de llegar al final y tener que dar la vuelta me desplazo a pie. Cualquier día que se me ocurra ir a alguna parte alquilaré un coche, pero como eso ya lo he hecho antes ya conozco las principales carreteras, los principales pueblos y el perímetro completo de la isla. Sin embargo, a pie alcanzo antes el límite de mi resistencia que el de la tierra firme.

Me había quedado en la noche del martes 30. Olvidé mencionar la compra del "El Código Da Vinci" (Dan Brown) y de "El capitán Alatriste" (Arturo Pérez Reverte).

El miércoles 1 hice cola en el auditorio Alfredo Kraus para comprar
entradas. El sábado 18 veré por 30 euros a la orquesta, coro y ballet del ejército ruso, un espectáculo memorable que recuerdo de hace más de 20 años. Y para el viernes 17 compré una entrada de 3 euros para asistir desde una butaca alta y lejana a la interpertación de "El Mesías", de Haendel. Por la tarde fui a visitar la catedral, que tiene un interior tardogótico y una
fachada neoclásica, todo ello levantado en oscura piedra volcánica.
http://usuarios.lycos.es/juancato/seos/palmas.htm

En una calleja que rodea la catedral hay una tienda de libros viejos. Volví a entrar en ella y, peligros de moverse con mochila, salí con cuatro:
"El Golem", de Gustav Meyrink. He leído y poseo otras obras de este
autor no demasiado conocido.
"Novelas inmortales - Zola", cerca de mil páginas con manchitas de
humedad y tapas reparadas con cinta aislante, pero por 3 euros no lo iba a dejar allí. Algún día puede que me ponga con él.
"Obras", de Mika Waltari, 2 tomos de papel fino y muchas páginas,
encuadernados en piel verde. Está entre las múltiples novelas la más
conocida, "Sinhué el egipcio", que leí hace ya muchos años. A 6 euros cada tomo. La película del día fue "Cosas que hacen que la vida valga la pena", con Ana Belén. Hay quien echa pestes de Ana Belén como actiz, a mí me gusta. La película me resultó entretenida, pero no mucho más. Total, 16'17 km.

El jueves 2 estaba en el puerto el "THOMSON SPIRIT", que te da una
vuelta por Canarias, Madeira y Marruecos por entre 600 y 900 libras
(http://www.cruisedirect.co.uk/thomson-cruises/thomson-spirit/). Por la tarde, en una tienda-rastro donde valoran los libros a peso o a bulto me llevé por 1 euro: "El otoño del patriarca", de Gabriel García Márquez, "Rebelión en la granja", de George Orwell y "Cómo suprimir las preocupaciones", de Dale Carnegie. Luego asistí a un pase privado de la película "La jirafa" (nadie más sacó entradas para ella) y anduve en total 9 km.

El viernes 3 me entretuve en curiosear por las tiendas. Después no fui al cine, sino al concierto:
"Cantos de pleamar", de Antón García Abril (nacido en 1933). Pese a ser música contemporánea, no me desagradó en absoluto, así que empieza a abrirse paso en mi cabeza la idea de que no todos los compositores contemporáneos son inaguantables, sólo la mayoría. Al final de la pieza parte de los aplausos fueron para el autor, que se encontraba presente en el auditorio.
"Concierto para violín y orquesta nº 2", de Karol Szymanowski
(1882-1937), con Kuba Jakowicz como solista. Contemporáneo, a veces me resultaba un poco chirriante, pero en general más que aceptable. El joven intérprete dio pruebas de virtuosismo en la pieza fuera de programa con que correspondió a los aplausos que le hicieron salir a saludar varias veces.
La "Sinfonía nº 1" de Brahms ocupó la segunda parte.
La conjura de los tísicos llega también, atenuada, a Las Palmas. El
público es menos tacaño con el aplauso y un punto más pijo que el de Pamplona. ¡Cómo disfrutarían si pudieran ponerse aquí los abrigos de pieles!. Las azafatas llevaban un uniforme gris con gorrito, al estilo de las aeromozas. Me fijé en una mamá vestida de negro y con los hombros al descubierto, y en su angelito rubio de unos 8 años, que sabía comportarse en aquel lugar. Hablaban en el intermedio con la tía, que tocaba el chelo. A diferencia de Pamplona, los músicos se presentan en el escenario cada uno cuando le parece, y afinan sus instrumentos a su aire, creándose unos minutos de animada confusión. Eso sí, cuando entra el director todos callan y se ponen en pie. Los nuestros esperan fuera del escenario y entran todos a la vez, un
momento antes que el director.
Anduve un total de 20'2 km., una pequeña parte bajo la lluvia que
consiguió que el termómetro descendiera hasta los 19 grados.

El sábado 4 llegó al puerto el "KRISTINA REGINA"
(http://www.5stars-of-scandinavia.com/kristinaregina.htm), que según me dijeron es el crucero más pequeño de los que vienen por aquí.
Coincidirá dentro de una semana con el mayor, el Queen Mary 2.
A mediodía bebí un vaso de café. Por suerte la televisión estaba
aburrida y me fui a la cama completamente despejado. Terminé El Código Da Vinci y leí las primeras 60 páginas de El Capitán Alatriste. En todo el día sólo anduve 5 km.

El domingo 5 estaba en pie poco después de las siete y media, y
despierto para las seis. Ese café de la víspera me hizo mucho efecto (desde hace años no suelo tomar más de dos pequeños cafés a la semana). El recién llegado del día se llama "COSTA ALLEGRA", y tiene página en castellano
http://www.abcruceros.com/comp_2/crucero/cruceros/costa-cruceros/costa-allegra/22/bateau.html
Además ofrece la imágenes de webcam en
http://webcams.costa.it/ShipInfo.asp?name=Allegra
y su posición sobre el mapa en
http://webcams.costa.it/ShipMap.asp?name=Allegra

A mediodía abandono los cuidados alimentarios y como en LA STRADA,
calle Tomas Miller 58, Las Palmas de Gran Canaria, uno de los muchos
atractivos de la ciudad. Es un buffet que conozco desde hace ya varios años y que cobra 9 euros por persona, sin incluir bebida. Una cerveza de tercio deja la cuenta en poco más de 10 euros, y hay gran cantidad y variedad de ensaladas, primeros, segundos y postres. Aunque he comido el doble que un día normal, he sabido parar antes de tener que soltar el cinturón. Me resulta peligroso frecuentar ese sitio, menos mal que no puedo llegar en mi coche.

Como ya iba por la mitad del primer libro de las aventuras de
Alatriste, he comprado el tercero y el cuarto, y además "Angeles y demonios" del mismo Dan Brown de "El Código Da Vinci". Luego alguien me ha dicho que lo había empezado y le había parecido muy malo, pero ya lo llevaba en la bolsa. Veré cómo me resulta...

Entre una cosa y otra mi cuentakilómetros marca 13'17 km., supongo que 13'5 cuando llegue a casa.

Todavía no he pisado la playa. Tengo mucho tiempo por delante y voy a esperar a que el calor apriete, que llevamos unos días más bien
frescos. Con frescos quiero decir que a ratos necesito ponerme algo más que una camiseta, pero no echo en falta los calcetines.

Un cálido saludo a quienes estáis clavados en el invierno, uno fresco a los demás.